domingo, 29 de junio de 2014

¡A la mierda la fisica!

"Profesor, estoy cansado de estos ejercicios. ¿Por que no nos dan algo que de verdad nos sirva en un futuro?"

Eso le dijo un compañero de clase(Bachillerato) al profesor de física. Podrán imaginar mi reacción, fue parecida o igual a la que ustedes, hombres y mujeres de principios científicos o al menos entendidos en ello. Simplemente me quede callado y espere por la respuesta del profesor.Este respondió con cierto tono de ironía:

"Hijo,hasta tendrás razón, no te estoy enseñando algo que puede mas adelante servirte en la vida,pero estoy seguro de que te has beneficiado, te beneficias de ello y te beneficiaras en el futuro,por lo que te puedo asegurar que enseño algo que ha servido y seguirá sirviendo a la humanidad a través de la historia".




 Este año una de las carreras con menos demanda(En Venezuela),fue Física.

 

Si,¿Por que?,sencillo. La falta de divulgación científica,no solo en la Física sino en la Ciencia en general. Ya sea en libros,charlas,televisión,obras,etc.
Hoy en día en Venezuela, si usted le pregunta a 10 alumnos de Bachillerato "¿Que quieren estudiar?", al menos seis,mas de la mitad, le dirán, Odontología,Medicina o Psicología.
No digo que sea malo que estén interesados en esas carreras. Pero es preocupante el poco interés que la Juventud(Venezolana) tiene en las Ciencias. A la mayoría de los alumnos de bachillerato, asignaturas como Física,Biología y Químicas les parecen aburridas y buenas para nada. Pero el problema radica en años de estudio anteriores,es decir; desde la primaria. La poca divulgación científica en escuelas primarias es algo que yo considero grave para el futuro de las ciencias y el desarrollo de el país.
Si,es cierto que también existe una crisis de infraestructura que se vive en muchas instituciones educativas  del país. La falta de instalaciones científicas en instituciones publicas
no permite la instrucción debida.


"¿¡Y QUE PROPONES TU, VAGO!?", tres puntos.

Profesores especialistas.

En mi paso por el bachillerato, note que en algunas ocasiones, el profesor que te daba Castellano,también si se daba la oportunidad te daba Matemática. ¿Polifacético? 
Lo cierto es que este tipo de cosas terminan perjudicando a los estudiantes pues el rendimiento de estos profesores en asignaturas ¡QUE NO SON SU ESPECIALIDAD!, ni están cerca de serlo, es muy bajo.
Quizás,esto no sea su culpa de ellos,sino de los directores que lo permiten pero es algo que realmente no debería de estar pasando.
¿Un profesor especialista para cada asignatura?,o al menos en asignaturas en donde es realmente necesario de la instrucción de un especialista pero ¿Es imposible que haya un especialista por cada asignatura?.A mi parecer,no. En Venezuela hay una matricula de docentes desempleados sumamente extensa.
Sin desviarme del titulo,debo decir que en la asignatura de Física tuve el placer de haber sido alumno de excelentes profesores.

Mas apoyo en estos temas

El apoyo por parte de entes gubernamentales es muy importante por que muchas veces hay un visionario que crea algún tipo de proyecto científico pero que al final no se termina por realizando por falta de apoyo. Pero no solo ese tipo de apoyo, también apoyo por parte de familiares a esos chamos que sueñan con un día ir a la luna, no lo traten de loco, aunque en el momento parece no molestarles hay muchos a los que termina afectándoles. Apoyo de los medios para lograr influenciar mas a esos chamos que tienen cierta inclinación hacia las ciencias. 

¡DIVULGACIÓN DE MATERIAL CIENTÍFICO!



¡Si!,hace falta mas divulgación de material científico, en instituciones educativas,en la calle,a través de la imprenta,de la televisión,del Internet. Especialmente en chamos menores de diez años, esos chamos con mentes abiertas y que aun no preocupan por lo que un adulto promedio esta preocupado siempre, esos chamos que quieren ser astronauta, que sueñan con viajar al espacio exterior algún día. A esos chamos mas que todo deben dirigirse campañas de divulgación científica y así hacer que se enamoren, como nosotros en un momento nos enamoramos de las ciencias y cada día lo estamos mas aun.
Que en la televisión pasen mas programas,shows,documentales,etc de temas científicos que novelas y que estos sean dirigidos a a niños por lo que deben ser lo menos complejo posible y puedan entender mas rápido. Así como tambien seria genial una campaña que se enfoque en dar charlas en instituciones educativas por todo el país. Como las charlas navideñas de Faraday ¿Por que no?, solo que alrededor de todo el país y todo el año.

¿Imposible?,No. Tengo fe en que hay muchos dispuestos a hacerlo.

Y si alguno de los que esta leyendo esto piensa igual que mi compañero de estudio mencionado en el comienzo. Ve a tu alrededor,investiga y piénsalo bien. ;)


Dejo por acá un vídeo de uno de mis héroes. 




Eso ha sido todo espero que les haya gustado. ¡Comenten!, es gratis ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario